Oskar Fischinger – 117° aniversario de su nacimiento

No Comments
Oskar Fischinger

Oskar Fischinger

El Gigante Google dedica hoy un doodle, muy creativo e intuitivo. Con motivo al 117° aniversario del nacimiento Oskar Fischinger. Un artista alemán que se aventuró a combinar la geometría y la música.

Google Oskar Fischinger

Google Oskar Fischinger

Google  invita a todos los usuarios en a través del buscador a crear música audio visual por un día. Y poder compartir con todos la melodía que han creado, es muy fácil, solo debes clickar en el abstracto logo de Google, el navegador nos traslada a una nueva pantalla donde se pueden hacer composiciones musicales visuales. A partir de aquí hay que crear diferentes figuras geométricas seleccionando las casillas en blanco como si fueran notas. La música sonará distinta cada vez que la secuencia se vaya cambiando.

¡Pero!  ¿Quién era Oskar Fischinger? El heterogéneo artista alemán fue un pintor, animador y realizador de cine considerado abstracto y revolucionario, entre otras cosas, porque combinaba la geometría con la música.

Su arte no fue entendido ni en su Alemania natal, donde el nazismo lo catalogó de arte degenerado, ni en Hollywood (EEUU), donde se exilió en 1936.

Oskar Fischinger nació en Gelnhausen (Alemania) el 22 de junio de 1900. Estudió violín y arquitectura de joven, pero su pasión siempre fue el cine.

untitled_1946_oskar-fisching

Oskar Fisching – 1946

Después de varios fracasos conoció el éxito gracias a la vertiente del diseño, donde manejaba la animación gráfica como pocos. Ahí sincronizaba figuras abstractas con la música. Su dedicación en cada pieza era absoluta y podía pasarse hasta unos años sumergidos en un mismo proyecto. Hoy en día parece algo menor, pero Oskar Fischinger, que falleció con 67 años, está considerado por muchos como el padre de los videoclips de música modernos.

El concepto de música visual designa toda una corriente de animación abstracta representada como nadie por Oskar Fischinger. Unificó las composiciones pictóricas geométricas con temas musicales de origen clásico. Sus poemas ópticos hallan cadencias temporales cuyos recursos dinámicos han inspirado después innumerables vídeos musicales posteriores

Hizo más de 50 cortos como animador, pero después el artista alemán se volcó por completo en la pintura al óleo. Dibujó obras que capturaban sobre todo el movimiento dramático y el sentimiento que quería para sus películas. Y como no cesaba en su búsqueda por nuevas técnicas, llegó a inventar el Lumigraph, una especie de instrumento que producía pantallas cromáticas con movimientos de las manos. Algo así como una pintura óptica en movimiento que ha resultado ser la precursora de los juegos multi-touch, en los que se interactúa con una pantalla usando los dedos.

La música no se limita al mundo sonoro. También existe la música visual” Oskar Fichinger

Consultor SEO/WPO, Analista Web, diseñador Web y Fotógrafo 360.

Sobre nosotros y este blog

Somos una empresa de marketing digital con un enfoque en ayudar a nuestros clientes a lograr grandes resultados a través de varias áreas clave.

Solicitar un presupuesto gratuito

Ofrecemos servicios profesionales de SEO que ayudan a los sitios web a aumentar su puntuación de búsqueda orgánica drásticamente con el fin de competir por la clasificación más alta incluso cuando se trata de palabras clave altamente competitivo.

Suscríbete a nuestro newsletter!

Más de nuestro blog

Ver todos los posts

Deja un comentario